I CONGRESO DE CÁTEDRAS ENDESA RED

Data: 22/06/2009

En el año 2005 con el patrocinio de Endesa, se inicia la primera Cátedra de Endesa dedicada a la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector energético en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Esta primera experiencia promovida por Endesa y el CITCEA-Centro de Investigación en Energía de la UPC, tiene como objetivo principal la promoción del conocimiento y de la investigación, en términos de innovación y desarrollo energético aplicado al sector de la energía eléctrica, con tal de asegurar, junto con otras instituciones y con la sociedad, un modelo de aplicación de la evolución energética eficiente y sostenible. Desde su inicio, esta Cátedra ha centrado su trabajo en temas sugeridos directamente por Endesa lo que ha permitido trabajar con problemas reales y, a su vez, haber brindado soluciones reales para el sistema energético de Endesa. Esta experiencia que se inició en la UPC se ha trasladado a otros centros universitarios, de manera que ha permitido que en el año 2009 se tengan 5 Cátedras de innovación energética trabajando en temas relacionados con el quehacer de Endesa, incluyendo en este concepto el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la universidad de Zaragoza.

De otra parte, dentro de las conclusiones más importantes del 1er Congreso Nacional de Cátedras de empresa, (Valencia 2008), se encuentra “la relevancia del concepto de Cátedras Empresa, su dinamismo como instrumento de cooperación, así como la necesidad de definir, estructurar, clasificar y organizar sus distintas dimensiones. Todo ello con el objetivo de canalizar sinérgicamente esfuerzos plurales...”.

Asociando estas dos ideas, hoy presentamos este PRIMER CONGRESO DE CÁTEDRAS ENDESA RED de Innovación Energética, con el objetivo de intercambiar las experiencias y conocer de los participantes sus opiniones y reflexiones sobre estas iniciativas.